Home»Patricia Van Rhijn

Patricia Van Rhijn

Lugar de nacimiento: Ciudad de México, 1949

linea2-3

Ocupación: Editora y escritora

linea2-3

Conocida por: Su labor en la edición de libros infantiles y por dirigir CIDCLI

linea2-3

Contacto: Página oficial de CIDCLI

linea2-3

Patricia Van Rhijn comenzó su carrera en el departamento editorial de la Secretaría de Educación Pública. Pero los procedimientos gubernamentales de entonces, poco afectos a crear libros para niños que no fueran los de texto, la inclinaron a fundar su propia casa de libros infantiles y juveniles.

En 1980 fundó el Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y de la Literatura Infantiles, CIDCLI, una editorial que se ha puesto a la vanguardia en la publicación, no sólo porque fue una de las pioneras en Latinoamérica sino porque en sus más de treinta años de vida se ha posicionado como una de las casas de referencia para la literatura infantil y juvenil.

El primer título que publicaron fue La guerra de los hermanos de Margo Glantz, toda una declaración de intenciones: libros sobre el contexto y la riqueza cultural de México y el resto del mundo, más allá de los libros de texto del gobierno o de la globalización cultural de conglomerados americanos como Disney. A ese primer libro le siguieron otros del colombiano Álvaro Mutis, el uruguayo Mario Benedetti o el cubano Severo Sarduy, y mexicanos inesperados en un catálogo infantil como Inés Arredondo o Ricardo Garibay.

Con libros de elefantes, ranas iguanas, un Humboldt que observa el universo, la biografía del rey poeta Nezahualcóyotl, la editorial no se guía por los supuestos o estereotipos de la industria masiva sino por la cultura. En tiempos recientes, además, CIDCLI ha incursionado en la edición en plataforma digital, con la creación de productos que cruzan la frontera entre ebook y aplicación para convertirse en un formato nuevo en sí mismo. Estos logros en conjunto le merecieron a Van Rhijn el Premio Nacional Juan Pablos 2011 al mérito editorial.

Colecciones como Brincacharcos, de libros en distintos idiomas; Delta 3, EnCuento, La Brújula, Otra Rama, Pininos, Reloj de Versos o Saltapared conforman uno de los acervos más importantes de literatura infantil de Latinoamérica y, quizá, del mundo entero. CIDCLI es, por estas razones, una casa que representa con honores a nuestro país en bienales y ferias del libro de todo el mundo.

Olmo Balam