Home»Peggy Espinosa

Peggy Espinosa

Foto: Especial

Lugar de nacimiento: Guadalajara, México

linea2-3

Ocupación: editora de libros infantiles y diseñadora

linea2-3

Conocido por: fundar Petra Ediciones, editorial que se ha encargado de difundir la literatura infantil y juvenil

linea2-3

Dato de contacto: Sitio oficial de Petra Ediciones

linea2-3

“La gran olvidada de las literaturas”, la literatura infantil, tiene una promotora que día con día desde Petra Ediciones produce libros llenos de color y a la altura de la insaciable curiosidad de los pequeños lectores.

Peggy Espinosa ha dedicado su vida a los libros para niños y jóvenes, pues desde hace 25 años, en conjunto con diseñadora Azul Morris, ha repartido felicidad a través de los libros de Petra Ediciones que en su haber tiene un catálogo formado por cincuenta autores que no precisamente escriben para niños o jóvenes, sino a primeros lectores, aquellos que suman el texto al objeto, que unen el contenido a la apropiación, libros inteligentes para lectores inteligentes que pueden acariciar sus libros, habitarlos y releerlos sin temor a perderlos en el uso rudo que le pueda dar un pequeño niño.

En la 29 edición de la FIL de Guadalajara, Peggy Espinosa fue galardonada con el Premio al Mérito Editorial, que han recibido editores como Alí Chumacero, Francisco Porrúa, Marcelo Uribe, Jorge Herralde o el propio Antoine Gallimard. Durante la premiación, la editora señaló que “el libro ilustrado es un potencial para entender la vida, la imagen no es sólo ornamento, pues cuando el lector la descifra construye conceptos profundos”.

Para Espinosa, la tipografía es la voz del libro y este, a su vez, respira de acuerdo a la cantidad de texto que aparezca en las páginas. Este fenómeno pertenece y es creado por los lectores, quienes “necesitamos silencio y una relación íntima con el libro, pues una vez que lo lees forma parte de una experiencia propia, te vuelves autor, el libro forma parte de ti, te ayuda a afrontar el mundo, te da fuerza. Gracias al libro se puede conectar al lector con el universo social.

Peggy Espinosa estudió diseño gráfico en la Escuela de Diseño y Artesanía del INBA. Trabajó en la Imprenta Madero, donde hizo libros para la UNAM y diseñó la colección Río de Luz para el Fondo de Cultura Económica. Entre 1986 y 1995 diseñó títulos para el programa Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública. Ha participado en foros relacionados con diseño editorial en varios países. Dirige Petra Ediciones, ganadora del Best Children’s Publisher of the Year, región Centro y Sudamérica, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Bolonia, una de las condecoraciones máximas del mundo del libro infantil y juvenil.

Rosalba Velásquez