Home»Raquel Cané

Raquel Cané

Foto: Especial

Lugar de nacimiento: Santa Fe, Argentina

linea2-3

Ocupación: Ilustradora, diseñadora y artista

linea2-3

Conocida por: Sus libros ilustrados para niños y jóvenes

linea2-3

Una entrevista con la ilustradora

linea2-3

“Una ilustradora es la voz propia que dialoga con la voz de un autor”. Así define Raquel Cané su profesión. Nacida a la orilla de la laguna Setúbal, en Santa Fe, Argentina, Raquel comenzó una productiva odisea creativa incursionando en todas las manifestaciones artísticas, desde la música y la danza, hasta la pintura y la fotografía que finalmente la llevaron a estudiar diseño en la Universidad Nacional del Litoral, y mudarse a la capital argentina para seguir su pasión de crear, ilustrar y hasta musicalizar historias propias o ajenas.

La carrera de Cané comenzó en una agencia publicitaria de Buenos Aires y siguió por el camino del diseño editorial en revistas como Rolling Stone. Pronto descubrió su pasión por los libros y comenzó a colaborar con la editorial La Urraca, posteriormente se encargó de la dirección de arte en Ediciones B, y a partir de 2001, Raquel dirigió sus esfuerzos a la ilustración, haciéndose cargo de las portadas de distintos textos literarios, entre los que destacan la obra completa de Jorge Luis Borges, editada por Random House Mondadori.

Debido a su pasión por la música, Cané logró que convergieran distintas técnicas en su trabajo, siempre tomando en cuenta el contenido de la publicación, que en última instancia decide la tipografía, la composición y la combinación de técnicas más adecuadas: una acuarela, una fotografía, un collage o una referencia directa a otra obra. Para la bibliografía completa de Borges, por ejemplo, el desafío residió en entablar un diálogo gráfico entre varios elementos y acciones con una sola imagen. Otra de sus colaboraciones más sobresalientes fue la reinterpretación de la obra de  Jane Austen a través de portadas inspiradas en la ilustración victoriana. Y en un tono más surreal, que deja en evidencia la versatilidad de esta artista, se encuentra su trabajo en Cómo nacieron las estrellas, La vida íntima de Laura y Casi de verdad, de la escritora brasileña Clarice Lispector.

Además de comunicar mundos ajenos, la ilustradora argentina también ha publicado varias obras de su autoría en la categoría de libro-álbum para niños: Soy, El libro del miedo, Sopa y Nube, son algunos de los títulos que contienen una estrecha relación entre texto e imagen, cada uno con su propio discurso, que al unirse genera una tercera línea de lectura. Actualmente, Raquel trabaja en la edición de sus propios poemas y narraciones, sin dejar de traducir universos propios y prestados a través de la imagen.

Amaranta Ramírez – Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil de Correo del Libro.

.