Home»Richard Zela

Richard Zela

Lugar de nacimiento: México, 1982

linea2-3

Ocupación: Ilustrador y narrador gráfico

linea2-3

Conocido por: su arte fantástico, sus álbumes ilustrados y por sus obras aparecidas en catálogos nacionales e internacionales

linea2-3

La página de Richard Zela en Behance

linea2-3

Un fanático del cine, del cómic y de la ficción que se inspira en elementos de la cultura popular y del arte románico para mezclar un trazo preciso con una mirada inquietante a la que añade un toque de fantasía y arte de cine tipo B. Así es la ilustración del capitalino Richard Zela, artista gráfico reconocido internacionalmente o por sus álbumes ilustrados que han sido seleccionados para representar a México en la Bienal de Bratislava, y que forman parte de la lista de honor de IBBY y le han merecido la beca de jóvenes creadores del Fonca.

Su estilo está plagado de ciencia-ficción, fantasía y surrealismo apocalíptico. Repasar sus ilustraciones es como pasearse por un álbum de estampitas de la Dimensión desconocida hechas a lápiz, coloreadas con acuarelas y estilizadas en computadora. Su trabajo surge de las páginas de una enciclopedia ilustrada, de las pinturas de batallas históricas, de los momentos de tormento de La Divina Comedia y de La muerte de Superman. Lo más importante para Zela es la narrativa y la precisión, su proceso consiste en investigar y no tocar el papel hasta que la idea existe casi corpóreamente.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre ellos el primer lugar en el 20º Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la FILIJ y el Premio al Diseño 2013 en la categoría de Ilustración. Su trabajo ha sido expuesto en México y el extranjero. Participó en el libro recopilatorio Spectrum 18: The Best in Contemporary Art en 2011, y en el Exposé 11 de Ballistic Publishing que presenta lo mejor del arte digital.

Mientras su trabajo sigue desfilando por editoriales como FCE, Santillana, Alfaguara y McGraw Hill; Richard Zela logra exitosamente un equilibrio entre su voz como autor e historias fantásticas que acercan al lector a una simbiosis entre imagen y relato. Busca reivindicar el poder de la narrativa gráfica a través del colectivo Internauta Cómics, centrado en la realización de fanzines y antologías como Planet Wester, sobre vaqueros y Planet Uppercut, una antología de relatos de box. Para Richard Zela la habilidad y el ingenio son la materia prima para crear imágenes que permitan la reflexión y la interpretación.

Amaranta Ramírez – Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil de Correo del Libro.