Home»Víctor García Bernal

Víctor García Bernal

Foto: Especial

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

linea2-3

Ocupación: Ilustrador y dibujante

linea2-3

Conocido por: el pseudónimo “Manuel Poulain”, y por sus numerosas ilustraciones en libros para niños y jóvenes.

linea2-3

Contacto: Cuenta de Twitter y un Portafolio virtual

linea2-3

Un rompecabezas de técnicas, materiales y estilos, y una gran inspiración en la artesanía es lo que caracteriza el trabajo del ilustrador Víctor Manuel García Bernal también conocido bajo uno de sus nombres de artista: Manuel Poulain. Sus obras, mejor definidas como objetos ilustrados, están llenas de detalles que inundan los sentidos sin perder la simplicidad. Un página de periódico, un fondo frío, una hoja de amapola; ingredientes que suenan un poco extraños pero que García Bernal ha sabido aprovechar para contar historias.

Víctor Manuel comenzó su carrera como artesano y diseñador de muebles, tuvo un corto encuentro con el diseño gráfico trabajando en diversas campañas publicitarias hasta que llegó al mundo editorial ilustrando libros de texto y obras para niños. Su trabajo va desde ilustraciones para editoriales como Alfaguara, McGraw-Hill y Tres Abejas, hasta colaboraciones gráficas para la revista El Gourmet o proyectos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM. También ha ilustrado campañas de  ONG’s y fundaciones que fomentan la no discriminación.

Manuel Poulain se ha destacado por el uso de materiales inusuales y un estilo muy peculiar que lo ha llevado a recibir el premio del Catálogo de Ilustradores de México en varias ocasiones, una mención honorífica en el International Youth Library’s White Ravens Catalogue, y el primer lugar en el concurso “Autores UNAM” de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, por su retrato de David Huerta.

Con cada ilustración, García Bernal pretende abrir una ventana hacia su propia mente, invitando a los lectores a usar el poder de la imaginación para navegar en el interminable mundo de las historias.

Amaranta R.