Home»Libro de la semana»Tres libros de poesía

Tres libros de poesía

La sangre devota. Zozobra. El son del corazón.

Ramón López Velarde

Tres libros de poesia - Lopez Velarde linea1-3

Editorial: DGP-Conaculta

Año: 2014

linea1-3 bolsitaCómpralo aquí

López Velarde, poeta lúbrico y beato, creó una lírica fastuosa y extraña, codificada por la amargura del amor imposible y la alabanza de la aldea sacrificada por la industria.

Guillermo Sheridan,

Letras Libres

Se conoce a López Velarde como el “poeta nacional” y por ello su obra se ha fragmentado en diversas antologías que circulan en su honor. Hace falta volver a la condición primera de una poética que el autor concibió libro a libro. Por eso están aquí las dos obras que Ramón López Velarde publicó en vida —La sangre devota (1916), Zozobra (1919)— y el poemario que se difundió después de que el poeta muriera a la cabalística edad de 33 años —El son del corazón (1932). El público disfrutará con esta nueva edición la voz del autor en su forma primigenia: de los resabios de la nostalgia y de la belleza de la tierra que dominan La sangre devota, al poeta maduro y sombrío de Zozobra, hasta la última música de El son del corazón. Se conjuran en estos poemas el equilibrio entre la religiosidad católica y el erotismo, el canto a las emociones que produce el terruño y la infancia, el retrato de un país y de un pueblo que ya no existen: la provincia mexicana de principios de siglo XX. 

linea

La experiencia de leer

 

Ramón Modesto López Velarde Berumen (Zacatecas, 1888 – Ciudad de México 1921)

Durante su juventud, López Velarde consideró convertirse en sacerdote, pero finalmente estudió leyes. Después trabajó en diversas revistas del Bajío hasta publicar sus primeros poemas. Fue el poeta mexicano que compuso lo que para muchos es el segundo himno nacional de México: “La suave patria”, canto que encandiló a Borges y que condesa a nuestro país en una sola estampa. El hombre cuya poesía siempre será joven, a pesar de tener casi un siglo de edad.

Acerca de la edición 

Al reunir en un volumen los libros de López Velarde se consuma el carácter unitario de su proyecto. La edición recupera la forma original en que se concibió cada una de sus obras, cualidad que se diluyó por causa de las innumerables antologías que siguieron al deceso del poeta, así como al gigantesco impacto que tuvo “La suave patria” en el repertorio lírico de México.

linea

También puedes leer